El funcionamiento de un termómetro bimetálico

Cómo ya sabes, un termómetro es una herramienta muy precisa a la hora de medir la temperatura. Cuando nos referimos al ámbito industrial, la medición de la temperatura debe de ser lo más precisa posible. A veces, un par de grados por encima o por debajo de lo establecido podría alternar las propiedades del producto final.

Dentro de los diferentes tipos de termómetros nos encontramos con el termómetro bimetálico, siendo uno de los más utilizados para medir la temperatura a nivel industrial.

En comparación con otros tipos, tiene sus ventajas y desventajas.

En los puntos siguientes vamos a mostrarte cómo funciona así cómo todos sus pros y sus contras.

Untitled-collage-compressor

Funcionamiento de un termómetro bimetálico

Consta de una hélice de metal con un coeficiente de expansión alto. También tiene otro metal de bajo coeficiente de dilatación.

Uno de los extremos de esta hélice está unido a una tapa de material acero inoxidable. El otro extremo es el que sujeta la aguja.

En el momento en el que se produce la variación de temperatura, el metal se irá dilatando, lo que hará que la aguja marque la temperatura en cuestión.

Las dos tiras de metal se irán torciendo dependiendo de la temperatura. En ese momento, el movimiento rotatorio se transferirá con una baja fricción a la aguja, lo que logrará que el termómetro bimetálico realice su función.

¿Para qué sirve un termómetro bimetálico?

termometro-bimetalico

Nos será más fácil comprender el funcionamiento de un termómetro bimetálico si conocemos algunos de los sectores en los que se utiliza.

Lo cierto es que son muy utilizados, ya que pueden aguantar hasta las condiciones de trabajo más intensas, además de aguantar bien el contacto con fluidos corrosivos y/o agresivos, o adaptarse en ambientes de lo más variados.

Por lo general, los podemos encontrar en la industria alimentaria, de conservación, industria química, petroquímica, farmacéutica, papelera, etc.

Se pueden  utilizar para controlar una instalación de aire acondicionado de un edificio o gran local, para controlar la temperatura en motores de barco o en maquinaria industrial, incluso hasta son muy importantes en la elaboración de ciertos alimentos (cómo en la elaboración de cerveza).

Ventajas y desventajas de usar termómetro bimetálico

Ventajas

  • Sencillos y económicos: Son más simple que otros tipos de termómetro, lo que hace que el coste sea reducido. Tienen las prestaciones justas para cumplir con su función y poco más.
  • Adaptación: Nos permiten colocarlos en varias posiciones, lo que es muy útil para determinados trabajos.
  • Resistentes: Son muy resistentes, lo que nos permite utilizarlos en entornos extremos.
  • Fáciles de leer: Suelen ser más amplios, lo que nos permitirá leer con mayor precisión los resultados.

Desventajas

  • Precisión: Aunque son bastante precisos, su precisión no es tan buena como la de los termómetros sensores de tubo de vidrio.
  • Mediciones: Están diseñados más bien para realizar mediciones locales.

Sin los termómetros biometálicos no se podrían llevar a cabo muchas mediciones industriales a día de hoy.