¿Cómo ahorra energía en el hogar?

Uno de los grandes miedos que tenemos los españoles cuando llega el fin de mes es la temida factura de la luz que puede destrozar hasta las previsiones más certeras. Según un reciente estudio, pagamos únicamente 50€ sin ni tan siquiera encender la luz; con esto te queremos decir que la mayor cantidad de la cuantía de la factura hace referencia a los impuestos.

Por esta razón buscamos nuevos métodos que nos ayuden a ahorrar mucho dinero en electricidad pero que, además, sean hábitos que seamos capaces de mantener a lo largo del tiempo.
Queremos ayudarte con este proyecto y por eso te hemos preparado un pequeño listado de consejos que te pueden venir estupendamente.

Trucos para ahorrar energía en nuestra casa

Aislamiento

La mayor cantidad del gasto energético está asociado tanto a la calefacción en invierno como a la refrigeración en verano. Por esta razón, en vez de estar pagando tanto en aire acondicionado estaría mejor que revisásemos el aislamiento de nuestro hogar; podemos cambiar los cristales de las ventanas por un doble vidrio que nos ayude a mantener la temperatura del hogar.

Aislante-de-casas-con-Tetra-Brik

Es cierto que la inversión puede llegar a ser algo alta pero se recuperará en muy poco tiempo.

Equipos eficientes

En el momento en el que vamos a comprar aparatos de aire acondicionado solemos elegir los modelos más baratos que nos encontramos. Este, aunque en un primer momento nos puede parecer que estamos ahorrando mucho, a la hora de que nos venga la factura nos daremos cuenta de nuestro gran error.

Vale la pena invertir en comprar electrodomésticos con alta eficiencia energética que no solo nos ayuden a reducir el consumo eléctrico asociado, si no que también sean plenamente respetuosos con el medio ambiente.

Placas solares

Cada vez son más las personas las que utilizan placas solares para conseguir ahorrar un enorme porcentaje del consumo energético. Es cierto que son unos dispositivos que no son capaces de aprovechar al máximo la energía solar… pero ya te aseguramos que pueden conseguir reducir la cuantía de la factura eléctrica hasta más de un 50%.

Casa con placas solares

Eso si, la inversión en una placa solar es muy elevada y no la recuperaremos inmediatamente; harán falta algunos años para que empecemos a notar algo en nuestro bolsillo. Eso si, la velocidad a la que aumenta el precio de la electricidad es atroz por lo que la inversión cada vez es más fácil de recuperar.

Temperatura de la calefacción y del aire acondicionado adecuado

Se recomienda que siempre se mantenga una temperatura que oscile entre los 24-26ºC en verano y entre 19-21ºC en invierno. Tienes que saber que el simple hecho de aumentar un grado o disminuirlo puede tener un efecto muy negativo sobre nuestra factura.
Si seguimos al dedillo las recomendaciones de los expertos nos daremos cuenta de que lo único que quieren es lo mismo que nosotros; hacernos ahorrar lo máximo posible.

Cambio de bombillas

Es ahora de dejar de lado las típicas bombillas de toda la vida y sustituirlas por las de tecnología LED. Tienen un consumo que puede ser hasta de un 90% inferior a las de toda la vida además de una duración aproximada de entre 10-15 años.

Básicamente lo que consiguen es eliminar la cantidad de calor que emiten y todo lo convierten en luz (las tradicionales funcionan justamente al revés, emiten una gran cantidad de calor y poca luz).

Si sigues estas pautas verás cómo consigues ahorrar lo máximo posible haciendo pequeños cambios en tu hogar.